Supongamos que tenemos a un profesor delante.. solamente con hacerle esta pregunta: ¿qué es el MCER? Deberíamos saber si es el indicado o no, para empezar a estudiar ingles u otros idiomas con él. 

El MECR (marco común europeo de referencia para las lenguas) detalla los distintos niveles que hay en las diferentes lenguas, así como las diferentes habilidades a las que el alumno debería llegar. Es muy importante que el profesor sepa diferenciar los diferentes niveles.Un profesor que utiliza las directrices del MCER puede definir y describir sus objetivos de manera clara y exhaustiva además pueden basar su trabajo en las necesidades, motivaciones, características y recursos de los estudiantes.

 

HABLEMOS DE MCER

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación, es una guía utilizada para describir los logros de los estudiantes en lenguas extranjeras.El MCER fue diseñado por el Consejo de Europeo como parte del proyecto «Aprendizaje de lenguas para la ciudadanía europea» entre 1989 y 1996, pero su desarrollo se remonta a los años setenta. Su principal objetivo es proporcionar un método de aprendizaje, enseñanza y evaluación que se aplique a todas las lenguas en Europa por ello es extremadamente importante a la hora de estudiar inglés. En noviembre de 2001, una resolución del Consejo de la Unión Europea recomendó utilizar el MCER para establecer sistemas de validación de la capacidad lingüística, y desde entonces ha proporcionado una base transparente, coherente y global para la elaboración de programas de idiomas y directrices curriculares, así como materiales de aprendizaje, y la evaluación del dominio del idioma extranjero.

                                                                 ¿CUAL ES TU NIVEL?

El MCER divide la competencia en lenguas extranjeras en tres grandes divisiones:

  1.  A – Usuario Básico
  2.  B – Usuario Independiente
  3.  C – Usuario con Competencia (proficient)

Que a su vez se puede dividir en seis niveles y para cada nivel, describe lo que se supone que un alumno es capaz de hacer en lectura, escucha, habla y escritura. Los seis niveles son (se denomina de muchas formas, pero esto es un desglose básico):

  •  A1 – Beginner
  •  A2 – Elementary
  • B1 – Intermediate
  • B2 – Upper Intermediate
  • C1 – Advanced
  • C2 – Proficiency

También define tres niveles ‘plus’ (A2 +, B1 +, B2 +). Es necesario saber los diferentes niveles a la hora de estudiar ingles . Este esquema, respaldado por el análisis empírico de Rasch, su neutralidad percibida y una consulta generalizada, permite realizar pruebas y estudios comparativos entre lenguas.

El MCER constituye una base para el reconocimiento de las cualificaciones lingüísticas y además es muy importante a la hora de movilidad académica y profesional.

Los seis niveles de referencia han sido ampliamente aceptados como el estándar europeo para calificar la competencia lingüística de una persona (los diferentes programas de ingles los respaldan)El MCER se utiliza cada vez más en los programas de formación de profesores, en la reforma de los planes de estudios de lenguas extranjeras, en el desarrollo de materiales de enseñanza y aprendizaje, en el desarrollo de programas para aprender ingles, en la creación de exámenes y pruebas, en la evaluación de las necesidades de aprendizaje de lenguas, Continua / autoevaluación. Todo lo anterior representa su éxito sin precedentes como punto de referencia preferido para la evaluación de idiomas y publicaciones mundiales.

Aquí puedes ver en inglés y en español algunos documentos explicativos acerca del MCER.

El tiempo que un alumno tarda puede depender de muchos factores, como por ejemplo el nivel del alumno, la edad y el nivel educativo del alumno, su motivación, sus áreas de interés, su primera lengua (L1), su experiencia para estudiar ingles hasta ahora.  Y otras fuentes externas de información y oportunidades además de los programas para aprender ingles que haya realizado.  La Asociación de Probadores de Lenguas en Europa (ALTE) estima que los estudiantes de inglés suelen necesitar las siguientes horas de aprendizaje guiadas para progresar entre los niveles. «Horas de aprendizaje guiadas» significa tiempo en clase, así como tiempo de estudio.

  • C2 Aproximadamente 1000 – 1200 horas
  • C1 Aproximadamente 700 – 800 horas
  • B2 Aproximadamente 500 – 600 horas
  • B1 Aproximadamente 350 – 400 horas
  • A2 Aproximadamente 180 – 200 horas
  • A1 Aproximadamente 90 – 100 horas

Según la Alliance Française, para el francés las horas de aprendizaje guiadas son 60-100 / 160-200 /360-400 / 560-650 / 810-950 / 1060-1200. El MCER fue diseñado por el Consejo de Europeo para las lenguas europeas, pero como es general y muy neutral para el lenguaje, puede aplicarse a cualquier idioma del mundo. En mayo de 2016 había sido producido en 40 idiomas, incluyendo árabe, chino y japonés.

 

ENTONCES ¿ PORQUE DEBERÍA IMPORTARME?

Estudiar ingles u otro idioma puede ser mucho más fácil, si su profesor sabe adaptar recursos o material a cada uno de los niveles. Por lo tanto, si su maestro sigue las directrices del MCER, puede (tomemos como ejemplo que usted va a realizar un programa para aprender ingles)

  •  A. Decidir si determinados puntos lingüísticos son relevantes para un propósito específico, para el alumno y para el nivel del MCER. Por ejemplo, un profesor puede comprobar si un vocabulario sobre la fauna y la flora es adecuado a la hora de estudiar ingles en sus clases.
  •  B. Identificar los elementos del lenguaje para un propósito específico, nivel de aprendizaje y nivel de MCER. Por ejemplo, un profesor debe reunir una serie de ejemplos de «especulación» adecuados para los alumnos que quieran realizar un programa de ingles en nivel C1.
  •  C. Obtener un auténtico lenguaje de aprendizaje para ilustrar puntos clave a un nivel específico de MCER. Por ejemplo, un profesor está diseñando un ejercicio sobre como estudiar ingles en un punto de lenguaje particular, usando ejemplos auténticos y producidos por los estudiantes del mismo nivel en su clase.
  • D. Obtener una comprensión más profunda de los puntos lingüísticos dentro y a través de los niveles del MCER. Por ejemplo, un profesor quiere identificar cómo los diferentes significados de la palabra polisémica «flota» se adquieren normalmente a través de los niveles y su implementación a la hora de estudiar ingles. ¿Qué significados deben los estudiantes aprender a nivel B1 vs C1?

 

CLAVE DE UNA BUENA ELECCIÓN

Si la idea de su profesor a la hora de personalizar un programa, para que usted pueda estudiar ingles es copiar y pegar material aleatorio que encuentra en línea, material de exámenes que no sea de fuentes oficiales o material que no esté alineado con el MCER, quizás deberías seguir buscando al apropiado.

 

          ¿DONDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACION?

Echa un vistazo ( haz click encima de los nombres) al National  Development Initiative Institute para obtener más información sobre el reconocimiento mundial del CECR. También hay mucha información en el sitio web del Consejo Europeo

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, publicado por la Universidad de Cambridge Press (ISBN Hardback 0521803136 Paperback: 0521005310). Este es un libro detallado y completo que cubre todos los aspectos del MCER.

También puede resultar interesante ver ejemplos de materiales y estudiantes que hablan los diferentes niveles de MCER . Algunos materiales para el profesor en cuanto a formación basada en el MCER.

Si necesita ampliar información acerca de cómo estudiar ingles , así como de los diferentes programas de idiomas adaptados al MCER , no dude en contactar con nosotros, tanto si eres profesor como si eres alumno. Sin compromiso.