Fue el psicólogo sueco Heinz Leymann quien creó el término “ mobbing “ en los años 80 para conceptualizar el fenómeno. Fue entonces cuando la periodista Andrea Adams popularizó el término “bullying laboral” en los años 90. Término que desarrollaba en sus programas de radio en la BBC y en sus libros. Todo ello a su vez atrajo la atención de profesionales e investigadores acerca de como prevenir el bullying , algunos referentes fueron los doctores estadounidenses Gary y Ruth Namil. Ellos fueron los primeros en los Estados Unidos en lanzar una campaña de investigación y educación cuyo objetivo era aumentar la conciencia sobre como prevenir el bullying.

 

 

El bullying laboral no solo afecta a la salud física y mental sino que también influye en los costes de la empresa, normalmente estas situaciones suelen desembocar en un absentismo laboral , conflictos de personal y mucha rotación , por ello es muy importante detectarlo cuanto antes y tener algunas ideas acerca de como prevenir el bullying

El Tribunal Supremo de España ordenó al Ayuntamiento de Coria (Cáceres) abonar una indemnización de 4500 euros a un empleado al que se le ordenó que trabajará en un sótano sin luz ni ventilación.

El Tribunal Supremo también ordenó una multa de 14000 euros por “presión psicológica” y otra adicional de 3000 euros por daños psicológicos en compensación por obligar a un empleado a desempeñar tareas que no cumplían con la descripción de su trabajo y estaban muy por debajo de su calificación.

Estos son algunos ejemplos que nos dan alguna idea de como prevenir el bullying veredictos cómo este, han quedado registrados gracias al artículo 17 del Estatuto de los trabajadores de 1980. El estatuto prohíbe el acoso laboral en España, en los términos protegidos referentes a las condiciones de trabajo, la condición social, las creencias políticas, la pertenencia a un sindicato y la lengua. Además, la ley 3/2007 exige igualdad de trato entre hombres y mujeres y también proscribe el acoso sexual. (1)

 

Un estudio de 2015 realizado por Bernardo Moreno-Jiménez, Alfredo Rodríguez, Denise Salín y Mª Eugenia Morante Benadero entre los empleados de la ciudad de Madrid determinó que aproximadamente el 26 % de los encuestados habían sido intimidados. En concreto el 52,5% fueron intimidados exclusivamente por superiores, el 18,4% por compañeros y el 7,1% por superiores y compañeros.

 

 

¿Cómo prevenir el bullying? Los responsables de este muestreo reflejan la hipótesis de Einarsen (2000) de que en algunos países del sur de Europa el riesgo de ser intimidado en el trabajo es bastante alto debido a las características de la cultura nacional. Según Hofstede (1980), el bullying laboral en España también se caracteriza por una mayor distancia de potencia y un grado significativamente mayor de evitación de la incertidumbre. Esto indicaría que en España las desigualdades se centran sobre todo entre gerentes y subordinados, lo que significa que la progresión, la tolerancia, la ambigüedad y la diferencia de opiniones son los principales factores.

En los datos de los países del sur de Europa, España obtuvo una puntuación muy alta en términos de asertividad, lo que es un indicativo clave a la hora de saber como prevenir el bullying. Dichos datos nos definen como individuos con confrontaciones y agresivos en sus relaciones con los demás. Centrándonos en el caso de España aparecía con los niveles más bajos de prácticas democráticas entre los países del sur de Europa. Estos hallazgos tienen implicaciones, ya que muestran que las deficiencias en el comportamiento de liderazgo y las desigualdades de poder son antecedentes importantes del acoso laboral en España ( Finarsen, 2000)(2)

El riesgo de acoso laboral en el lugar de trabajo, puede minimizarse en la medida en que sea razonablemente practicable creando y promoviendo un ambiente de trabajo positivo en el que todos sean tratados de manera justa y respetuosa. Debe considerarse una combinación de medidas de control dirigidas al nivel organizacional y a los comportamientos individuales.

 

 

Gestión del compromiso

El compromiso demostrado de la alta dirección para identificar, prevenir y responder ante el acoso laboral es uno de los factores clave a la hora de como prevenir el bullying así como abolir conductas poco razonables e intentar manejar los riesgos psicológicos. Líderes eficaces modelan los valores y estándares de su organización para el comportamiento en el lugar de trabajo a través de su propia conducta. Esto puede enviar un mensaje a los trabajadores dejando claro que la organización es seria marcando estándares sobre como prevenir el bullying en el lugar de trabajo y contribuir a una cultura positiva en el lugar del trabajo donde la conducta irracional no se tolera.

Los gerentes pueden demostrar su compromiso de varias maneras incluyendo:

  • Dando ejemplo ellos mismos, con comportamientos respetuosos
  • Desarrollar e implementar una política contra el acoso laboral
  • Ser capaz de manejar comportamientos inadecuados
  • Garantizar que los informes de acoso laboral se toman enserio y se investigan a fondo.
  • Consultoría individualizada con los empleados.

 

Establecer bases para el comportamiento en el lugar de trabajo

Un lugar de trabajo puede establecer y hacer cumplir normas claras de comportamiento a través de un código de conducta o una política de trabajo que describa cual es y cual no el comportamiento apropiado y que medidas se tomarán para hacer frente a un comportamiento inaceptable.

Los estándares sobre como prevenir el bullying enfocados al comportamiento deben incluir una referencia a una acción de gestión razonable. La ventaja de este enfoque es que los comportamientos irrazonables pueden ser abordados antes de que se conviertan en acoso laboral.

La implementación de una política sobre como prevenir el bullying en el lugar de trabajo, puede ser una decisión que se tome independientemente o incluirla dentro del código ético, y a su vez dentro del área de salud y seguridad. La política debe establecerse por escrito, desarrollándose según las aportaciones de los trabajadores y debe incluir:

  • Una declaración de que la organización está comprometida con la iniciativa sobre como prevenir el bullying, asegurándose un ambiente de trabajo seguro y saludable.
  • La definición de acoso laboral ( bullying)
  • Las bases del comportamiento esperado de los trabajadores y otros en el lugar de trabajo.
  • Una declaración cuando sea necesaria, de que esta política también abarca a la comunicación a través de correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales.
  • Reportar y responder a todos aquellos comportamientos irresponsables.
  • Como se procede a manejar una situación en caso de acoso laboral.
  • Las consecuencias de no respetar esa política.

 

¿Como prevenir el bullying en el trabajo? ¿Cómo debemos procesarlo?

  • Actué sin demora. Los informes deben ser procesados de manera oportuna y todas las partes involucradas deben ser informadas de su progreso.
  • Tratar todos los temas seriamente. Evaluar todas las quejas sobre los méritos y hechos.
  • Mantener la confidencialidad. Los detalles del informe no deben ser filtrados bajo ninguna circunstancia.
  • Garantizar la equidad. Una persona es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad. Escuche respetuosamente a ambos lados y considere las quejas como creíbles y fiables a menos que manera contundente lo contrario.
  • Sea neutral. La imparcialidad es crítica evite cualquier preferencia personal o profesional.
  • No victimice. No solo las partes directamente involucradas en incidentes de acoso laboral sino testigos también.
  • Mantener registros. Deben mantenerse registro analítico de conversaciones, reuniones y entrevistas detallando quien estuvo presente y los resultados acordados.
  • Ofrecer asesoramiento profesional. Capacitación, tutoría y manejo de los comportamientos en las partes afectadas.

 

 

Si su empresa está comprometida, proporciona un lugar de trabajo seguro y saludable libre de bullying , trata de manera seria aquellos reportes sobre estos sucesos, y los procesa de forma rápida, imparcial y confidencial, tendrá éxito de forma garantizada. Los consejos anteriores acerca de como prevenir el bullying son un buen comienzo en cualquier empresa y ambiente de trabajo, si no sabes cómo abordar el tema no dudes en consultar nuestros cursos de idiomas para empresa.