El ELPAC es un examen de inglés reconocido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Si estás soñando con una prometedora carrera como piloto comercial o un controlador de aire, ¡este es tu examen!

 

¿Qué es el ELPAC?

Sin un lenguaje común, sería imposible manejar la cantidad de demanda que desde los últimos años tiene el sector aéreo. Por lo tanto, en 2011, la OACI creó requisitos de competencia lingüística. Ahora es obligatorio que todos los pilotos y controladores de tráfico aéreo hablen inglés – a menos que se pruebe su competencia, no pueden obtener sus licencias. ELPAC significa dominio del idioma inglés para la comunicación aeronáutica. Es, por el momento, la única prueba plenamente reconocida para estos propósitos.

Fue desarrollado por Eurocontrol (la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea) en colaboración con la Universidad de Zurich y ENOVATE A.S. (Con sede en Bergen, Noruega).

 

¿Quién puede hacer el examen ELPAC?

El examen ELPAC está dirigido a todos los pilotos y controladores de tráfico aéreo que trabajan en rutas internacionales y el espacio aéreo internacional.

 

¿Dónde puedo hacer el ELPAC en España?

Según el sitio web oficial de ELPAC, sólo hay un centro certificado en España: el SENASA de Madrid.

 

¿Cómo es el examen ELPAC?

El ELPAC se enfoca específicamente en la comunicación aeronáutica y no en el conocimiento general del idioma. Prueba el dominio del inglés en el nivel 4 (según lo definido por la OACI – operacional) y el nivel 5 (extendido). Hay dos pruebas disponibles, una para los controladores de tránsito aéreo y otra para los pilotos comerciales.

El examen en sí está dividido en dos partes: Comprensión auditiva ( ELPAC paper  1) y una parte oral ( ELPAC paper 2) . La primera parte es on-line y tienes un tiempo estimado de unos 40 minutos. La segunda parte, requiere dos examinadores, un experto en idiomas y un experto en operaciones la duración es de alrededor de 20 minutos un tiempo que debería ser suficiente para completarlo. Los candidatos deben aprobar los dos paper exam.

Para controladores de tránsito aéreo

 La parte de comprensión auditiva se centra en las comunicaciones entre pilotos y controladores aéreos y viceversa. Los examinadores se presentan tanto con situaciones reales y que forman parte de su rutina como no rutinarias basadas en comunicaciones auténticas. Escuchará una serie de mensajes piloto cortos a los controladores de torre, de aproximación o en ruta. Antes de escuchar, hay 15 segundos para buscar las preguntas. Después de escuchar, hay una segunda pausa de 10 segundos para que el candidato complete sus respuestas.

El Paper 2 del examen ELPAC consta de 3 «tasks»  y prueba la competencia del controlador en:

  • utilización de la terminología estándar de la OACI
  • la capacidad de cambiar entre la terminología estándar y el inglés simple
  • responder a un mensaje piloto
  • mantener una relación con un piloto
  • resolver malentendidos
  • negociar una situación inusual
  • hacer un informe (verbal) sobre una ocurrencia fuera de lo normal
  • hablar en un contexto de aviación

 

Para pilotos comerciales

El Paper 1 de ELPAC para los pilotos no es muy diferente del de los controladores de aire. Su objetivo es probar el entendimiento entre pilotos y controladores en situaciones rutinarias e inusuales, de nuevo basadas en situaciones reales. Las situaciones van desde transmisiones standard de un piloto hasta comunicaciones más largas.

La parte de la interacción oral del examen incluye diferentes tareas, que tratan de evaluar la capacidad del piloto para:

  • cambiar entre frases estructuradas
  • hacer un informe sobre un acontecimiento relacionado con el control de tránsito aéreo inusual
  • solucionar malentendidos
  • comunicarse efectivamente con un controlador de aire
  • realizando una negociación
  • hablar en un contexto de aviación

 

¿Dónde puedo encontrar ejemplos del examen ELPAC?

Usted puede encontrar ejemplos para los controladores de aire y los pilotos en el sitio web oficial de ELPAC. Haga clic aquí para probar Paper 1 y ver una simulación de la parte 2. No hay simulación disponible para ELPAC Paper 3.

 

¿Cómo prepararse para ELPAC?

El primer paso es familiarizarse con la estructura del examen ELPAC, que explicamos anteriormente. Es absolutamente necesario estudiar la terminología estándar de la OACI que es un componente importante del examen. Después, trate de encontrar grabaciones (ya sea de audio o escritas) de situaciones similares. ¡Cuantas más situaciones logre revisar, más preparado estará!

Por supuesto, para prepararse para ELPAC Paper 2 también debe tratar de mejorar su acento y habilidades para hablar. Si es posible, trate de llegar algún acuerdo con su tutor o profesor y relacionarse con hablantes nativos tanto como sea posible. Finalmente, si quieres aprobar ELPAC Paper3, entonces debe sumergirse a una práctica intensiva del inglés.

 

En English365, tenemos varios programas y cursos en inglés relacionados con este tema. Si necesita ayuda para el examen ELPAC, envíenos un mensaje y nuestro personal se pondrá en contacto con usted. Cualquiera de nuestros profesores estará encantado de ayudarle en el siguiente paso de tu carrera!