¿Cuál es el modelo de enseñanza inductiva?
Hay más de una manera de aprender inglés y en English365 Somos grandes fans del modelo de enseñanza inductivo. Pero ¿qué significa eso exactamente? Y ¿por qué creemos que obtendrá mejores resultados a través de él?
Enseñanza deductiva vs. enseñanza inductiva
En términos simples, el enfoque deductivo se centra en el profesor; el método inductivo se basa en el estudiante.
Con el uso de un método deductivo, un profesor explicará un nuevo concepto, un conjunto de reglas, y luego el estudiante deberá aplicarlas. Esto significa que la gramática y el vocabulario se aprenden de forma aislada y a menudo desconectadas del método, lo que significa que los estudiantes van a participar en el aprendizaje mecánico. Aunque la instrucción deductiva puede tener buenos resultados en otras disciplinas, no es el caso si la aplicamos a el aprendizaje de inglés. Normalmente se quiere que los estudiantes vivan el idioma, no que lo memoricen.
Dicho esto, una instrucción deductiva puede ser utilizado en situaciones particulares. Por ejemplo, cuando un estudiante se está preparando para un examen – donde el objetivo es aprender las reglas del examen -las clases deductivas pueden ser valiosas. También es recomendable para enseñar un concepto particularmente difícil, especialmente en los niveles de principiante.
En cuanto al modelo de enseñanza inductiva, ejemplos o actividades específicas conducen a la generalización. Después de que el profesor da ejemplos de un cierto concepto, el estudiante induce la estructura de la lengua. Por lo tanto, el proceso de aprendizaje comienza al revés: con la práctica y no con la memorización. Creemos que esto significa que los estudiantes adquieren más fluidez y no olvidarán lo que aprenden tan rápido.
¿Cómo se aplica el modelo de enseñanza inductiva al inglés?
Inducir reglas gramaticales. Dando varios ejemplos de cómo funciona un concepto gramatical es mejor que explicar todo un conjunto de reglas y esperar a que los estudiantes la memoricen. Por ejemplo, hay 3 formas de conformar condicional en inglés y cada uno de ellos se utiliza en diferentes contextos. A través de ejemplos, la ejecución del condicional se convierte en un ejercicio no complejo y pasas a realizarlo de manera automática. Estos ejemplos no deben ser meramente explicativos por el profesor,sino, que sería recomendable que fueran aplicados a la vida real. Normalmente cuanto más realista sea este ejemplo, mejor lo explicará el profesor.
Aprender cómo formar nuevas palabras. Hay varios prefijos y sufijos utilizados en el idioma Inglés que cambian el significado de las palabras (por ejemplo, the prefix “re” means doing again, as in, relearn, redo, retake; the suffix “able” is related to capability, as in readable, noticeable).Además, en inglés podemos formar nuevas palabras mediante el uso de dos palabras ya existentes (por ejemplo, alucinantes, mind-blowing, soul-crushing).Si los estudiantes pueden inducir a cómo funciona esto, pueden ampliar su vocabulario con bastante rapidez y entender el significado de las palabras que no habían encontrado antes. El profesor puede, por supuesto, interferir en este proceso.
Construir oraciones. Cuando los estudiantes no se sienten presionados por una tonelada de reglas gramaticales y además ya saben cómo formar nuevas palabras fácilmente, nos damos cuenta de que también construyen frases con más confianza. Nuestros estudiantes empiezan a construir su propia lógica y, además todo ello empieza a ser más natural para ellos con lo que adquieren habilidades de comunicación (escuchar y hablar) mucho más rápido.
Es una forma más natural de aprender el idioma.Idiomas (con la excepción de Esperanto) no son artificiales. Antes de que la gramática fuera escrita los idiomas ya se hablaban y escribían Así, a pesar de la cantidad de análisis y el trabajo que podemos tener a su alrededor, no debemos olvidar que, en su núcleo, las lenguas son naturales. Creemos que el aprendizaje a través de un modelo de enseñanza más inductiva está más cerca de aprender su lengua materna que cualquier otro método.
¿Pero es suficiente el modelo de enseñanza inductiva?
En English365, nos gusta combinar el modelo de enseñanza inductivo con el trabajo en grupo cooperativo y las estrategias de toda la clase. Ambas técnicas implican acoplamiento con toda la clase, lo que desarrolla más habilidades de hablar y escuchar. Cuando los estudiantes se ven obligados a comunicar constantemente en el idioma de destino, desarrollan la fluidez comunicativa que están buscando.
Especialmente para los idiomas, la dinámica de grupos enteros son grandes para introducir nuevas circunstancias.
El hecho de que los estudiantes necesiten interactuar también los acerca a un grupo, que a menudo ayuda a promover mejores resultados. Toda la clase se convierte instantáneamente en un ambiente de habla inglesa.
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