Ya hemos establecido que el inglés es esencial para las empresas internacionales. Pero, de acuerdo con el Eurobarómetro 2012, sólo el 22% de la población española es capaz de mantener una conversación en inglés. ¿Qué compañías españolas deberían invertir en su curso de formacion continua en inglés?

 

 

 

Turismo y Hostelería

Sólo en 2016, España recibió 70 millones de turistas. Este año, probablemente recibiremos más. Sólo en enero, que suele ser un mes bastante parado, recibimos 3,9 millones (un aumento del 10% con respecto al año pasado). Estamos indudablemente beneficiándonos de la inestabilidad en Oriente Medio: los turistas se han mantenido alejados de Turquía, Egipto y Túnez desde al menos 2007.

También disfrutamos del auge de los vuelos low cost. El aeropuerto de  El Prat, en Barcelona, ? es un centro logístico para un mínimo  de 5 compañías de bajo coste. El año pasado, Catalunya recibió más turistas (23%) que cualquier otra región, seguido por Islas Baleares, Islas Canarias, Andalucía, Valencia y Madrid. Este 30% llegó a Canarias, seguido por Catalunya (21,8%) y Andalucía (13,3%).

En enero, el número de turistas procedentes del Reino Unido aumentó un 15%, de los Estados Unidos casi un 35% y de Irlanda un 24%, lo que representa una buena noticia para la industria turística. Es obvio lo que todos esos países tienen en común: son de habla inglesa. Esto es aún más evidente en ciertas regiones: hasta el 42% de los turistas que llegan a Canarias provienen del Reino Unido. Los ciudadanos británicos también representan el 34% de las llegadas en Valencia y el 33% en Andalucía. En Madrid, el 18,5% proviene de Estados Unidos. Hablar inglés, por supuesto, no es útil sólo para la comunicación con estos turistas.

Por lo tanto, es necesario que todos en la industria del turismo inviertan en su curso de formacion continua en inglés: no sólo en hoteles y albergues, sino también en los que trabajan en transportes, venta de entradas, museos y restaurantes.

 

Echar raíces

Algunas personas llegan como turistas, pero nunca se van. Los expatriados de todo el mundo se han instalado en las zonas más soleadas de España durante años. ¿Después de todo, es para enamorarse pasar sus mejores años en nuestras playas soleadas, disfrutando de un buen plato de mariscos y vino? Y de nuevo: todo eso por un precio barato, en comparación con otros países de la Riviera Mediterránea como Francia o Italia. La mitad de los británicos más ricos planeaban pasar su jubilación en el extranjero – ya sea para emigrar permanentemente o por unos pocos años. (Aquellos con menos de 25.000 £ al año tenían más probabilidades de moverse permanentemente).

Después de Francia, España es el destino más popular: ¡el 18% pensaba trasladarse aquí!  En los Estados Unidos, una tendencia similar está aumentando. Time escribió un artículo en 2012 sobre cómo los estadounidenses se trasladaban al extranjero para disfrutar de sus jubilaciones y «estirar sus dólares». España nuevamente emergió como un destino importante para los expatriados.   Todos estos expatriados necesitan, por supuesto, un lugar para vivir. Algunos alquilan, pero otros prefieren comprar su propio lugar juntos «y dejarlo para los niños.» Cualquiera que sea el caso, eso significa que hay una creciente demanda de angloparlantes que echan raíces en nuestro país. Estas personas necesitan ser capaces de conectarse con futuros inquilinos, redactar contratos y dominar vocabulario específico.

 

Bufetes de abogados

Los bufetes de abogados también deben invertir en su curso de formacion continua en inglés. Los contratos deben ser – en la mayoría de los casos – traducidos por un traductor oficial, es importante que los abogados puedan comunicarse con sus clientes sin asistencia.  Hay que contar que una gran cantidad de documentos oficiales extranjeros se traducen en inglés de forma predeterminada, por lo que pueden tener acceso a la información sin tener que esperar a la retroalimentación de un traductor.

Sin embargo, esa no es la única razón por la que los bufetes de abogados deben mejorar sus habilidades lingüísticas. En un mundo cada vez más globalizado, tener un buen dominio del inglés es una habilidad deseable para el estudio del derecho internacional.

 

Atención al cliente

Cuando estamos recibiendo hasta 70 millones de turistas por año, más aquellos que optaron por establecer una residencia permanente, es nuestro deber proporcionar un servicio al cliente multilingüe. Para los extranjeros, puede ser extremadamente frustrante no ser capaz de publicar una queja o simplemente hacer una pregunta-y que el problema sea nosotros

Así es como un país, obtiene una mala reputación. ¡Si su empresa trabaja en el servicio al cliente, asegúrese de tener personal multilingüe bien formado!

 

Tiendas de belleza

  Es una consecuencia directa del turismo. Las personas que viajan quieren mantener su pelo y uñas perfectas. ¡Aunque estén de vacaciones! ¿Por qué no cuidarlos de todos modos? Esto no es así de simple. En un país donde sólo el 22% de la población habla la lengua global, es absolutamente un fracaso explicar cómo le gusta su cabello – ya sea recto o rizado, dividido en el lado izquierdo o en el lado derecho, teñido o cortado o ambos – puede ser muy complicado por lo tanto esteticiens, peluqueros, tiendas de manicuras y pedicuras debéis hablar inglés al menos en los sitios más turísticos, sería un gran paso adelante.

 

Compañías de aviación

Las empresas de aviación fueron clave para incrementar el turismo, pero el turismo también contribuyó a su crecimiento. Es una carretera de dos sentidos: no se puede vivir sin el otro y en los últimos años hemos visto un aumento en las empresas «made in Spain»: Air Horizont (2015), AlbaStar (2010), Plus Ultra Líneas Aéreas (2011), Volotea (2011). Iberia también ha ampliado y ahora posee Vueling (2004) e Iberia Express (2011). Los primeros vuelos para Level (también operados por Iberia en España) están programados para 2017. El inglés, por supuesto, es el lenguaje de la aviación: todos los pilotos están obligados a hablar. La fluidez en inglés también es muy deseable para los asistentes de vuelo. Por lo tanto, todas las empresas de aviación, así como las empresas de manipulación en el grupo, deben invertir en su curso de formacion continua en inglés.

 

 

¿Quieres que tu empresa se beneficie de un curso de formación continua en inglés? En English365, hemos preparado varios cursos específicos para empresas. Contáctenos para más información.