¿Cómo será el lugar de trabajo del futuro?

Hoy en día, la mayoría de la gente en el mundo empresarial lucha con la gestión y la búsqueda de un equilibrio entre su trabajo y su vida personal. El estrés de la vida laboral, junto con otros problemas psicológicos, se convirtió en algo común, que además fue alimentado por la incertidumbre de los trabajos temporales. Esto ha hecho mella en nuestra sociedad y ahora los empleados necesitan ponerse en situación y pensar… Entonces, ¿cómo será el lugar de trabajo del futuro? No podemos estar seguros, pero lo que seguro habrá será una estrecha colaboración entre los humanos y la tecnología .

 

 

Las personas y los robots tendrán una estrecha colaboración

Es frecuente oír a la gente decir que los robots realizarán  todos nuestros trabajos. Pero eso suena un poco como el apocalipsis, ¿verdad?

Los robots es probable que tomen muchísimas tareas especialmente puestos de trabajo en las fábricas esos que no tienen emociones, creatividad o un toque humano. Por lo tanto, y lo más probable será que el lugar de trabajo del futuro tenga una estrecha colaboración entre el hombre y la tecnología. En los hospitales, por ejemplo, podemos encontrar algunos robots que realizan cirugías con alta precisión, pero los médicos deben realizar el diagnóstico y hablar con sus pacientes. Nada es tan blanco  o tan negro.

Sin embargo, si los robots hacen las tareas más difíciles o aburridas para nosotros, significa que ¿hay más diversión reservada para los seres humanos?. Millones de puestos de trabajo se crearán para los robots- pero en la fabricación donde ya se utilizan muchos robots ¿ como esos robots serán capaces de trabajar con otros robots? – ¿ Quién les dará las órdenes y los  programará?  Siri, por ejemplo: puede buscar en Google cualquier cosa, pero no sin ser ordenado primero!

 

 

Mucha gente trabajará desde casa

Bueno, técnicamente, esto no es una tendencia o el futuro. Esto ya está sucediendo. El lugar de trabajo del futuro es más flexible y móvil. Aunque es poco común en la Península Ibérica, ya es bastante normal para las personas en países como Alemania, por ejemplo, para llevar a cabo algunas de sus tareas en el hogar.

Tener un horario más flexible significa que los empleados pueden ajustarse mejor a sus necesidades familiares y elegir dónde se sienten más cómodos para trabajar. Por ejemplo, si es un escritor, puedes sentir que puedes llegar a tener mejores ideas cuando estás solo en casa, en lugar de en una oficina llena de gente y ruido. Si puedes dividir tu semana de trabajo entre la oficina o el hogar, nunca debería ser un problema.

Y luego están los trabajadores autónomos. Recuerdas cuando los únicos trabajadores autónomos eran periodistas y fotógrafos que trataban de vender su trabajo al mejor postor? Aquellos días se han desaparecido.. Por supuesto, esto que han estado trabajando lentamente durante su camino ha sido con el fin de llegar a una escalera corporativa. Consultores, traductores, desarrolladores: casi todos trabajadores por cuenta propia..

La mayoría de los trabajadores independientes no trabajan exclusivamente para un cliente; más bien, que cobran por sus servicios por hora. Por lo tanto, las empresas son capaces de contratar a alguien para quien no tendrían un trabajo a tiempo completo o para los que no pueden ofrecer un contrato. A su vez, los trabajadores independientes sienten que están a cargo de su carrera – y algunos incluso se convierten en los llamados ‘nómadas digitales’, viajar y trabajar desde lugares remotos. Lo cual nos lleva a …

 

 

El lugar de trabajo del futuro podría ser remoto y colaborativo

Bueno, si estás trabajando en  Indonesia y tu compañero de trabajo está en Ferrol, el lugar de trabajo sólo puede ser digital. Es posible que las empresas cada vez menos tendrán una ubicación física – o por lo menos un lugar físico en el que puedan dar cabida a todos sus empleados.

Por lo tanto, el lugar de trabajo del futuro podría ser una combinación de la comunicación digital, varios softwares de gestión de proyectos, carpetas compartidas en las nubes y de los receptores. A su vez, esto también significa que tiene espacio para ser más colaborativo. Cuando se puede trabajar con cualquier persona, independientemente de su ubicación, es más fácil de incorporar a personas de diferentes orígenes y países. El lugar de trabajo del futuro, sin duda, va a ser de colaboración y diversa.

 

 

Una oficina es un destino para el bienestar

Cómo trabajar de forma remota, esto ya está sucediendo. Muchas empresas – especialmente en la industria de la tecnología – ofrecer a sus empleados beneficios antes inimaginable. En algunos casos, los trabajadores son libres de moverse alrededor de la oficina y elegir dónde prefieren trabajar; hay habitaciones para la siesta y el yoga, lugares para comer y preparar alimentos, guarderías para los niños … Todo lo que puedas imaginar! El objetivo principal es hacer que los empleados se sientan cómodos, sin tensión y, en general satisfechos con el ambiente de trabajo.

Pero las empresas también tienen algo que ganar: los mayores beneficios que ofrecen a sus empleados, más probabilidades hay de que se queden.. No es todo el cheque de pago al final del mes más: la gente ha aprendido a valorar su estado de salud.

 

 

El conocimiento no todo se ‘transmite’

Hace tan sólo unas décadas, era común para alguien al terminar la escuela encontrar un ‘aprendizaje’ y asumir una profesión específica. Hoy en día,sucede cada vez menos. Las nuevas tecnologías significan que no hay más que aprender, por lo que las personas permanecen en la escuela más tiempo. Y cuanto más se conocen y cuanto más tiempo se quedan, aparece nuevos conceptos. La tecnología se inventó a un ritmo sin precedentes. Dos años en Internet es toda una vida.

 

Como resultado, hay más espacio para el aprendizaje intergeneracional: viejos todavía tienen mucho que enseñar, pero tendrán mucho que aprender con los jóvenes. Cuidado! Sin embargo, las próximas generaciones crecerán : en el plazo de diez años, tendrán que volver a entrenar a sí mismos si quieren permanecer en la cima de su juego. Las personas deben estar preparados para aprender cosas nuevas a lo largo de su carrera para mantenerse al día.

 

 

 

¿Crees que esto es lo que va a pasar en un futuro? deja tu comentario o si lo prefieres comparte nuestro artículo en los medios sociales.

Hacer un Comentario