Hemos mencionado previamente por qué debes aprender inglés y por qué sigue siendo el idioma del futuro. Ahora, nos enfocamos en una de las áreas de desarrollo más rápido del mundo, el Sudeste Asiatico, y en analizar como el inglés es tan esencial allí como en cualquier otro lugar.
Negocios en el Sudeste Asiatico: ¿Cuando el inglés se hizo popular?
En algún lugar entre los poderosos gigantes asiáticos – India y China – y Australia se encuentra el Sudeste de Asiatico.
Eso solo es suficiente para considerarlo una encrucijada para los negocios, pero la increíble riqueza natural de esta parte del mundo lo hace aún más interesante. Las metrópolis bulliciosas surgieron en lo que se conocía como «Indochina» a principios del siglo XIX. Incluso Vietnam, el campo de batalla de la guerra infame en la década de 1970, tiene dos ciudades beta mundo: Hanoi y Ho Chi Minh City. Durante los años 2000, su economía creció 7% cada año.
Coincidentemente, Vietnam es un miembro de pleno derecho de la Francofonía. Pero si el francés era una vez el segundo idioma más hablado, seguido por el ruso durante el apogeo de la URSS, el inglés ha derrocado a ambos. En primer lugar, el inglés se convirtió en obligatorio en casi todas las escuelas vietnamitas, sustituyendo al francés. De hecho, en 1995, el 73,3% de todos los estudiantes de secundaria ya estudiaban inglés, seguido por el ruso (16,1%) y el francés (3,1%). Los estudiosos coinciden en que, mientras tanto, palabras inglesas como «computadora», «internet», comida rápida «o» tienda » han penetrado el lenguaje común.
Pero, ¿qué causó este repentino interés por el inglés? Vietnam es potencialmente uno de los mejores estudios de caso en la región. Debido a la guerra, el inglés fue percibido negativamente durante años. El ruso, por el contrario, fue hablado por la mayoría de los socios comerciales de Vietnam antes de que el país abriera sus puertas a los inversores extranjeros. Sin embargo, debido a la caída de la Unión Soviética y la nueva obertura de China, los vietnamitas se vieron obligados a aprender inglés para mantenerse a flote y hacer crecer su economía. El inglés es ahora el idioma usado para negociar con China (especialmente Hong Kong), Japón y otras potencias asiáticas.
El caso de Vietnam no es el único entre las naciones recientemente industrializadas. Los principales socios comerciales de Camboya durante la última década fueron los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Japón y Canadá. Tailandia, la segunda economía más grande del sudeste asiático, exporta a los Estados Unidos, China y Hong Kong, Japón, Malasia y Australia.
Desde que los países asiáticos abrieron sus fronteras a los extranjeros, el número de angloparlantes y estudiantes ha ido creciendo constantemente en todo el continente. Se ha estimado que hay por lo menos 300 millones de estudiantes de inglés en China, por ejemplo. Los países más pequeños -que abrieron sus fronteras después o dependían en gran medida de otros- siguieron su ejemplo.
El poder de las regiones de habla inglesa
Uno de los países más grandes de la región, Malasia, hace tiempo que se está desplazando hacia el inglés. El inglés ya era un idioma reconocido en algunas partes del país, y se ganó terreno primero como lengua interétnica y luego como lengua de comercio. La mayoría de los malayos tiene conocimientos a nivel conversacional en inglés.
Malasia, desde la altura de las torres de Kuala Lumpur, se convirtió en una fuerza a tener en cuenta. A pesar de ser una economía de mercado recientemente industrializada, ya es una de las economías más competitivas de Asia (6ª) y una de las más competitivas del mundo (20ª). De hecho, ocupa un lugar más alto que Australia o Corea del Sur en competitividad. No es sorprendente que los países de habla inglesa, como Singapur, los Estados Unidos, Hong Kong, la India y Australia sean sus principales socios comerciales.
El inglés es también un idioma oficial en Singapur, donde es el primer idioma de la parte de la población y utilizado por el resto para la comunicación intercultural. No es sólo una potencia regional, sino un centro global para el comercio, las finanzas y el transporte y el hogar de la mayor comunidad de expatriados de Asia. Incluso se podría decir que es imposible hacer negocios en el sudeste asiático sin pasar por alto.
El inglés es el idioma oficial también en Filipinas. Sin embargo, su uso es menos generalizado que en Malasia y Singapur; Los angloparlantes residen principalmente en las ciudades y en las zonas rurales su presencia es casi imperceptible.
Hoy
Los gigantes asiáticos están aprendiendo inglés tanto (si no más) como otros países: el estatus del inglés como lengua global del comercio sigue siendo indiscutible. Dado que las principales lenguas habladas en esa región (chino, malayo, tamil, indonesio) son de diferentes familias, el inglés se utiliza incluso para comunicarse localmente y para establecer un diálogo intercultural. Además, hay ciudades beta-mundo que se están convirtiendo en centros de negocios internacionales, lo que se traduce en el crecimiento de expatriados, las comunidades de habla Inglés.
Así que en lugar de aprender dialectos locales con un rango limitado – tenga en cuenta que la mayoría de estos países tienen múltiples idiomas oficiales – ¡Tenemos que ponernos las pilas con el inglés! Oportunidades de negocios emocionantes en lo que una vez fue una parte muy alejada del país te esperan.
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