Como bien sabrás, puedes examinarte de manera oficial para obtener el título de inglés con la equivalencia de tu nivel. Te explicamos toda la información acerca de esta acreditación, ya que si quieres realizar estudios en universidades del extranjero, optar a una beca erasmus o simplemente obtener tu título para mejorar tu currículum, deberás obtener alguna de estas titulaciones.

Niveles de inglés y el CEFR (Marco Común Europeo de Referencia)

A nivel europeo existen unos baremos de referencia  para los idiomas que se basan en varios niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Esto facilita homogeneizar y tener los mismos criterios en Europa.

El CEFR o MCER sirve para medir el nivel de comprensión escrita y oral de una lengua concreta.

Tipos de exámenes de inglés oficiales

  • TOEFL (Test Of English as a Foreign Language): es expedido por el Educational Testing Service (ETS), una organización estadounidense sin ánimo de lucro. Este tipo de examen se realiza para cursar estudios en el extranjero, en concreto en Estados Unidos. Es válido durante 2 años.
  • APTIS: examen oficial del British Council que se realiza a partir de los 16 años. Es válido según en qué comunidades autónomas de nuestro país y realiza una valoración práctica de tu nivel de inglés basado en las cuatro competencias lingüísticas: comprensión lectora y auditiva, expresión oral y escrita combinándolas con una prueba de gramática y vocabulario.
  • TOEIC (Test of English for International Communication): este título se solicita para trabajadores que se incorporan a empresas principalmente en Estados Unidos. Tiene una validez de 2 años.
  • EILTS (International English Language Testing System): examen oficial de la Universidad de Cambridge en conjunto con El British Council, que tiene dos modalidades: academic (prueba académica para estudiantes que van al extranjero a cursar estudios) y general training (requerido en el ámbito laboral por empresas internacionales).
  • Trinity: es el comité examinador en referencia a exámenes orales en nuestro país. La titulación se reconoce por el sector educativo, empresas nacionales e internacionales y universidades. Principalmente se obtienen para certificar tu competencia en el ámbito oral (Trinity GESE).
  • CAMBRIDGE: los títulos de Cambridge se consideran los más fiables para el reconocimiento de tu nivel de inglés, y una vez que lo obtengas no tiene caducidad, tendrás ese reconocimiento de por vida. El examen oficial de inglés de Cambridge consta de varias partes: Reading, Comprehension, Composition, Use of English, Listening and Interview.

Los exámenes de Cambridge según tu nivel son:

YLE: es el nivel infantil y el más básico y se realiza para motivar a los más pequeños a aprender

Key English Test (KET): equivalente a A2

Preliminary English Test (PET): equivalente a B1

First Certificate in English (FCE): equivalente a B2

Cambridge Advanced in English (CAE): equivalente a C1

Certificate of Proficiency in English (CPE): equivalente a un C2, es el nivel más alto y las personas que lo realizan tienen un dominio prácticamente perfecto del idioma.

Dónde, cuánto cuesta y fechas para realizar el examen oficial de inglés de Cambrigde

En concreto los exámenes de Cambridge, desde el nivel B1 hasta el Advance o C1, van desde los 100€ hasta los 200€ aproximadamente. Se realizan en el British Council de cada país y las convocatorias son a nivel mundial: marzo, junio y diciembre de cada año.

A pesar de que a estos exámenes puedes presentarte por libre, te recomendamos que realices algún curso de preparación, ya que en las academias estamos más que acostumbrados a ellos y te guiaremos en todas las partes de las que consta la prueba.