A la hora de buscar trabajo, los estudiantes españoles recién salidos de la universidad se dan cuenta que el 60% de las ofertas laborales que existen, solicitan como mínimo que el profesional tenga el dominio de un segundo idioma. Esto sucede en casi todos los empleos, ya que en los puestos de alta dirección exigen el compromiso de al menos dominar dos idiomas.

Claramente, esta es una de las tendencia de cómo la globalización ha empezado a estrechar los lazos de las empresas y las organizaciones. De manera que quien tiene un mayor conocimiento de idiomas logra resaltar en los procesos de selección. Por lo mismo, las carreras universitarias están siendo cada vez más exigentes con la formación de una segunda lengua.

En el caso de España resulta interesante apuntar que, durante la década de 1960, la formación académica se centró en el estudio del francés, teniendo en cuenta que Francia siempre ha estado aquí al lado. Pero luego se le dio favoritismo a lo que es el inglés, idioma que hoy predomina en el ámbito profesional.

En este artículo podrás conocer cuáles son los idiomas que mayor demanda tienen en el mercado laboral actual:

Inglés

Hoy en día, el inglés es esencial para buscar trabajo. Se sabe que el 90% de los puestos laborales ofertados establecen como requisito indispensable el dominio de este idioma. Y es natural que así sea, teniendo en cuenta que es la tercera lengua más hablada en el planeta y la más utilizada por las organizaciones y empresas.

Los sectores en los que más se le da protagonismo al inglés son: el turismo, comercio, telecomunicaciones, marketing e ingenierías. De manera que el idioma se convierte en la mejor manera de integrar a las empresas con los clientes y los clientes con su personal de trabajo.

De acuerdo a estudios, saber inglés aumenta hasta un 44% la posibilidad de ser seleccionado para un puesto de trabajo. También se ha logrado comprobar que para que el profesional continúe ascendiendo en la empresa, se le establece la meta de dominar el idioma a la perfección.

Francés

Este es otro idioma bastante competitivo. Se presenta como la cuarta lengua más hablada a nivel mundial. De hecho, esta es la lengua oficial en más de 25 países del mundo. Por eso mismo, las personas que hablan en este idioma tienen la oportunidad de moverse libremente por países como Suiza, Bélgica y Canadá.

El campo de acción de esta lengua es bastante amplio. Para ello hay que entender que Francia representa a toda una cuna de las artes y la cultura, lo que se ve fortalecido con la innovación científica y la ciencia médica. A los profesionales españoles que mejor les va el dominar esta lengua son los que estudian materias afines a las artes, la literatura y la gastronomía.

Alemán

La razón de por qué el alemán ha empezado a tener tanta fuerza en el mercado laboral se debe precisamente a la gran expansión económica y empresarial que ha tenido este país. Si dominas el idioma alemán tu porcentaje de encontrar un empleo de manera inmediata es realmente alto.

Si te interesa vivir y trabajar en países como Austria, Suiza o Bélgica, aparte naturalmente de Alemania, este idioma te será de gran ayuda para realizarte en tu campo profesional. En España, este positivo porcentaje se mantiene, tanto así que los mismos estudiantes universitarios ya reconocen la gran ventaja que supone dominarlo.

Este es un idioma que tiene una alta participación en carreras como finanzas, telecomunicaciones, artes e ingenierías.

Italiano

Para muchos españoles, el italiano es bastante flexible y fácil de aprender; pese a ello no todos logran defenderse de una manera correcta. Este idioma tiene un amplio impacto en el mercado laboral de España, precisamente porque Italia ha sido uno de los socios económicos más cercanos al país. La otra virtud del italiano es que es reconocido como una lengua oficial de la Unión Europea.

Para muchos profesionales españoles, aprender italiano es una gran alternativa para poder trabajar en sectores relacionados con el arte, las ingenierías, el turismo y las humanidades.

Conclusión

Dominar uno o más idiomas, no solo te abre las puertas para ser vinculado a una empresa, sino también para que esta misma avale la oportunidad de trabajar desde sus sedes en el extranjero. En el caso de Europa, donde los países se encuentran tan cercanos, el profesional que domine una lengua tendrá la oportunidad de viajar de manera constante, como si fuese un embajador de la empresa a la que pertenece.