Muchos de nosotros seguro que estamos de acuerdo, en que no tiene mayor dificultad y en que no se necesita ejercer 40 años como jefe, ni si quiera hacer 5 años en la Universidad para tratar de averiguar como motivar a los trabajadores.

Sin embargo, hay demasiadas teorías en común que corroboran que saber como motivar a los trabajadores es un largo camino. Pero todas estas teorías tienen un factor denominador común, un factor que es esencial en este largo camino: TU. A continuación, vamos a profundizar en algunas de estas teorías para saber como motivar a los trabajadores:

  • “Intenta tratar a los demás como querrías que ellos te trataran a ti”. Nadie ha dicho que no se pueda tener una jerarquía definida en nuestro ambiente de trabajo, es más siempre debemos de tenerla, aunque nuestra propia ética de empresa la impida. Podemos desempeñar nuestro papel de jefe todo el día según lo establecido, pero lo importante es la manera en la que desempeñamos ese papel. Y a través de él llegar a saber como motivar a los trabajadores.
  • “Ningún hombre será un gran líder, si quiere hacer todo él mismo y además llevarse todo el mérito por hacerlo.” Andrew Carnegie básicamente decía que tenemos que reconocer el simple hecho de que nuestros empleados son nuestro mayor valor. Los necesitamos, dependemos de ellos o bien porque no sabemos hacer algo o porque simplemente no podemos abarcarlo todo. No es un signo de debilidad demostrar que los necesitamos y que valoramos su contribución. Después de todo ¿Quién no quiere ser respetado? Esta sería una gran actitud por parte del jefe, que incrementaría y daría un gran impulso a la autoestima del trabajador. La autoestima está situada en las primeras posiciones en la jerarquía de las necesidades de Maslow. Hay un montón de motivación detrás de un simple “gracias” y “por favor”.
  • Vamos a seguir como motivar a los trabajadores con la Regla de Oro conocida más mundialmente como la reciprocidad. Esta es una máxima profundamente arraigada en las culturas humanas y tan antigua como la propia humanidad.
  • Simplemente el tono de voz, el lenguaje corporal, la manera de expresar y el estilo pueden hacer que se empatice con el trabajador o no. Para ello, cada vez que tengamos que dirigirnos a un empleado bien, por ejemplo, para evaluar su desempeño, debemos pensar primero en que estilo y que tipo de lenguaje vamos a usar para dirigirnos a él.

  • Elegir el lenguaje para un feedback positivo siempre es más fácil, ya que digamos como lo digamos siempre sonará bien. Sin embargo, elegir el tono y el lenguaje para un feedback negativo, es mucho más complicado ya que no se sabe dónde está el límite y puede parecer abusivo. Podríamos profundizar mucho más sobre este tema, pero si lo que se busca es como motivar a los trabajadores, debemos elegir nuestras palabras sabiamente.
  • ¿Alguna vez se ha preguntado cuáles son las claves acerca de como motivar a los trabajadores desde el principio? ¿Por qué ellos ya no tienen la misma ilusión y el mismo compromiso? Cuando te hagas estas preguntas es que ha llegado el momento de sentarte, recapacitar y pensar que el verdadero problema eres tú. Debes profundizar e interiorizar. No te sorprendas si el quid de la cuestión es tu estilo de gestión ¿Has sido objetivo a la hora de marcar metas y plazos? ¿Has sido un buen líder? ¿Los has escuchado? ¿Has considerado sus aportaciones? Tienes que analizar todo, tanto bueno como malo. Estos son algunos de los factores que en definitiva pueden hacer que la motivación de tus trabajadores, este en el suelo.

          En otras palabras, como dice el único e inigualable Harry el sucio: ¡Pregúntate a ti mismo! ¿Eres un buen jefe?             Así es, colega.

  • ¿Quieres saber como motivar a los trabajadores? ¡Fantástico! ¡Vamos allá! Estas buscando en Google ideas para regalar a tus empleados y encuentras que en Amazon ofrecen un servicio exclusivo. Este servicio es de tazas personalizadas con el logo de la empresa, que a su vez sirven para publicitarte. Se las entregarás en la cena de gala donde todo el mundo estará feliz y brindará con vino. ¡Perfecto! ¡Eso es! Pero si piensas que eso es suficiente para mantenerlos funcionando todo el año como máquinas, estas muy equivocado. Párate a pensar cuando tu empezaste a trabajar, antes de llegar a la situación que estas ahora… ¿Cuál fue el momento más memorable de tu vida profesional? Me voy arriesgar y apuesto a que fue un logro… ¿Algún logro personal? La autorrealización alcanza el máximo potencial de uno, está en lo más alto de la lista en cuanto a estima se refiere.

  • Sigamos con como motivar a los trabajadores. Por supuesto, no todo el mundo ama lo que hace y mucho menos el trabajo al que se dedica. Pero si tu como la más alta autoridad sobre ellos, te aseguras y les haces saber que su trabajo es satisfactorio y significativo para la empresa. Si le haces saber esto, entonces y solamente entonces te encontrarás en el camino adecuado. De esta forma, sabrás como motivar a los trabajadores los 365 días del año. Y si además eres capaz de añadir logros colectivos a estos, entonces ten por seguro que serás coronado como el jefe del año.
  • En este post sobre como motivar a los empleados, te planteamos una pregunta trampa: ¿Cuándo fue la última vez que preguntó a los empleados acerca de sus seres queridos? (aunque sea solo de pasada) ¿Sabes algo sobre su situación familiar? ¿Los nombres de sus hijos o si tiene perro? Dependiendo de la cantidad de personas que tengas a tu cargo es probable que no sea una tarea fácil. Pero si estás buscando como motivar a los trabajadores, nada supera al amor que sienten por sus seres queridos. Son la razón por la que se levantan por la mañana y hacen lo que hacen sin esperar nada a cambio de ellos. Así que la próxima vez que busques como romper el hielo antes de una reunión de departamento, o un tema recomendable para la hora del almuerzo. Si esto es lo que buscas, puedes hacer comentarios acerca de cómo planean las vacaciones, o incluso acerca de las fotos que tienen sobre las mesas de sus escritorios. Encontrar un tema en común es otra manera muy exitosa de establecer una conexión, que desarrolle lealtad y una empatía recíproca.
  • Antes de que te preocupes por la motivación o rendimiento de los trabajadores, quizás sería recomendable atender otras necesidades más básicas como, por ejemplo: la salud. ¿Cómo esperas que sean productivos en el trabajo, si están absolutamente exhaustos y cansados? El estrés laboral merece como mínimo dos docenas de post, solo para profundizar sobre el tema. Para algunas personas su trabajo es vocacional y para otras es simplemente un trabajo. De cualquier manera, si un empelado no está al 100 %, físicamente, psicológicamente y mentalmente (lo siento, Steve Jobs) amar lo que haces no es una garantía de un gran trabajo o el éxito del mismo. No todo el mundo depende de la creatividad o el pensamiento divergente. No todo el mundo puede elegir sus objetivos y plazos. No todo el mundo puede elegir cuando o las condiciones en las que trabajan para ello. Si quieres una frase que englobe como motivar a los trabajadores aquí esta:  Empleados sanos y felices siempre están motivados.

Muchas personas pasan más de la mitad de su vida adulta en su ambiente de trabajo. Las expectativas y la personalidad del jefe son factores decisivos en la motivación o la carencia de la misma en el trabajador. Ahora es tiempo para pensar en todo lo desarrollado arriba, sino sabes cómo abordar estos temas, entonces deberías echar un vistazo a nuestros programas de entrenamiento e idiomas para empresas que ofrecemos.