Aprender a hacer una carta perfecta en inglés puede servirte para muchas ocasiones en tu vida, sobre todo a la hora de buscar un trabajo en una empresa o con un particular anglosajón. Una de las mayores utilidades de manejar a la perfección el idioma inglés es ese, ser competitivo en el mercado laboral. Para ello, saber redactar una carta de presentación oficial o menos informal es de vital importancia a la hora de transmitir tus ideas a un ciudadano británico, que puede ser perfectamente tu nuevo empleador.

Primero, debemos diferenciar a quién o qué organismo estamos enviando nuestra misiva y, a partir de ahí, elegir el vocabulario y la estructura adecuados para hacerla llegar a nuestro destinatario. Hay características básicas que no deben cambiar; es importante poner tus datos identificativos, es decir, un saludo cordial, la fecha, el motivo de tu escrito y la firma, sea el destinatario que sea.

En algunas ocasiones, puede resultar algo complicado escribir una carta en inglés en perfectas condiciones, si bien es cierto que, en la actualidad, dominar todo esto es algo fundamental para dar ese salto empresarial que tanto deseamos. Por este motivo, a continuación vamos a darte todos los detalles para que sepas escribir una carta en inglés en cualquier momento y situación y domines la gramática inglesa.

Carta personal

Primero, obviamente, debes presentarte como es debido utilizando expresiones de cortesía típicas del idioma inglés. Este tipo de cartas suele enviarse cuando estamos requiriendo un trabajo y mandamos este escrito junto al currículum personal para gozar de una buena imagen frente a la empresa o el particular que deseamos que requiera nuestros servicios.

En esta carta explicativa deben ir incluidas todas tus mejores cualidades que hacen que seas el candidato perfecto para el puesto de trabajo que estás solicitando. Esto implica resaltar tus mejores cualidades ante el empleador. Debe estar compuesta por un saludo en el primer párrafo, seguido de tu presentación personal en las primeras líneas y una explicación de tus habilidades y cualidades en el posterior desarrollo del escrito.

Carta de agradecimiento

Las cartas de agradecimiento se envían a personas o colectivos después de haber recibido algún tipo de reconocimiento del que queremos mostrar nuestra satisfacción. Te han enviado un regalo, te han permitido asistir a un evento, te han ayudado en algo de importancia… Para todo ello, puedes contestar con una educada carta expresando tu agradecimiento por lo recibido.

En muchas ocasiones es ideal hacerla a mano, ya que así estaremos demostrando que nos hemos tomado el tiempo necesario para mostrar nuestro agradecimiento.

Sea como fuere, primero deberás mencionar el motivo por el que muestras tu agradecimiento y luego desarrollar el resto del escrito.

Carta oficial

Siempre debes identificarte correctamente mediante fórmulas de cortesía y nombrar al destinatario de tu envío. Es importante hacerlo con expresiones protocolarias que muestren máxima educación y gratitud.

Una vez presentado de la manera más formal posible, lo que procede es dar unas pautas básicas de cordialidad y unas reglas comunes para desarrollar el escrito. Se pondrá el asunto, el saludo de una forma cordial y educada y luego se desarrollará la carta.

Primero usarás fórmulas de cortesía como Mr., Mrs o Miss para dirigirte al remitente, y luego desarrollarás lo esencial del escrito. Es importante que no caigas en contradicciones y no uses el presente simple en el comienzo del escrito. Usar siempre al empezar el presente continuo.

Expón brevemente tu explicación, utilizando frases con ideas claras y concisas (con unas cinco líneas cómo máximo) y utiliza los conectores correctos del idioma anglosajón. Por supuesto, está totalmente prohibido enviar el mensaje en letras mayúsculas y usar un lenguaje abreviado; además, debes usar una tipografía elegante en el escrito.

Expresiones que te ayudarán en la redacción

Existen fórmulas de cortesía propias del idioma inglés que te vendrán de lujo para mostrar gratitud. “Thanks so much for…” (Muchas gracias por…), “I was thrilled to receive your gift!” (¡Me encantó recibir tu regalo!) o “I am touched by your generous gift» (Estoy encantado con tu regalo tan generoso) son algunas de esas expresiones que te pueden venir muy bien.

También es adecuado utilizar expresiones de cortesía como «I am with regad to» (Le escribo con respecto a), «I am emailing in reference to» (Le escribo este email en referencia a), «I am contacting to you» (Me pongo en contacto con usted) o «I am writting in connection with» (Le escribo en relación a) para comenzar un escrito formal.

En definitiva, a la hora de escribir una carta perfecta en inglés siempre es importante hacerlo de manera correcta, pero al tratarse de un idioma que no es el tuyo, es importante que conozcas la cultura y las formas de cortesías anglosajonas para que tu escrito, tenga la finalidad que tenga (búsqueda de trabajo, agradecimiento…), sea acogido de la mejor manera posible. Siempre con educación y respeto, pero si además sumas pequeños trucos propios del idioma en cuestión, mucho mejor.